top of page

¿Cuál es el status de México en la Inteligencia Artificial?



“En 2018 se aplicó la encuesta nacional de inteligencia artificial en México, en la que participaron más de 20 estados. La encuesta se realizó para conocer la percepción de la sociedad mexicana sobre el concepto de “Inteligencia Artificial” en él, se mencionaron las palabras que la mayoría de las personas relacionan con este término “AI”, que son las siguientes: Robots, ciencia, reglas, vigentes, imitadores, mente, computarizados.


Los resultados nos llevan a la siguiente pregunta: “¿Qué tan conscientes somos, mexicanos del uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana? Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, este término no es tan reciente, se originó en 1956 en la conferencia de Dartmouth. Allí se fundó “AI” como disciplina académica.


Este término ha evolucionado en las últimas décadas y actualmente se refiere, específicamente a máquinas, y en un sentido más amplio, a sistemas informáticos que pueden simular los procesos de inteligencia natural mostrados por los humanos. Estos procesos incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.


Dentro de las tendencias en el mundo de las patentes tecnológicas del 2019 la inteligencia artificial es la más destacada, según el informe del WIPO en todo el mundo las compañías representan a 26 de los 30 principales solicitantes, la mayoría de ellos activos en electrónica de consumo, telecomunicaciones y / o software, así como en sectores como la electricidad y la fabricación de automóviles, sólo cuatro de los 30 principales son una universidad u organizaciones públicas de investigación; por ejemplo, IBM es la compañía con la mayor cartera de patentes en este tema (8.290 solicitudes), seguida de Microsoft (5.930 solicitudes).


De las 20 empresas principales, 12 tienen su sede en Japón, tres son de los Estados Unidos de América (EE. UU.) Y dos son de China. Por otro lado, según un informe de la Embajada Británica en la Ciudad de México, las grandes empresas de tecnología no están realizando una investigación y desarrollo significativos sobre la IA en México por eso se destaca el papel de las startups mexicanas que trabajan en IA es particularmente importante y esta declaración se refleja en el estudio realizado en 2018 por Endeavor, el cual se aplicó a más de 240 nuevas empresas de LATAM, el mayor porcentaje de nuevas empresas correspondió a México con 30 nuevas empresas, de este número de empresarios mencionaron que recibieron algún tipo de inversión en los siguientes esquemas: el 50% fue a través de capital privado , 43 por ciento de capital semilla, 29 por ciento fueron inversionistas Ángel y 20 por ciento fueron A / B Series.


-Neysa Santoscoy

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page