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Q-Canvas para la creación de soluciones innovadoras




Hoy en día, uno de los medios de obtención de datos en el mercado son las encuestas, ya que son un medio rápido y práctico porque pueden usarse para la mayoría de los giros e empresa. Sin embargo, es cierto que también las encuestas terminan siendo también una técnica que limita la recolección de información a la interpretación de quien las contesta y comentarios sobre la experiencia, opiniones o retroalimentación que puedan dar, pueden perderse por tanta “prisa” o sencillez del cuestionario. En pocas palabras, si estás interesado en crear mejores productos o servicios para tu cliente, deberás ir más allá de las respuestas Sí/No y prepararte para tener conversaciones que te ayuden a conocerlo mejor.


Para ello, tu conversación debe estar diseñada de manera estratégica para obtener la información que es crucial para la creación de soluciones a su medida.


La entrevista es una de las técnicas de investigación más usadas para la obtención de información clave para el mundo empresarial, ya que si logras generar preguntas correctas podrás obtener respuestas de valor para tu innovación.


Para ello, te compartimos a continuación nuestro Q-Canvas, el cual seas emprendedor o bien, responsable de proyectos de innovación, sabemos que esta herramienta puede ser de utilidad.


El Q-canvas tiene la finalidad de guiar la búsqueda de información a través de las preguntas que realizarás a tu usuario, y de esta manera, facilitar el análisis de datos de tu investigación. Recuerda que la entrevista te ayudará a tomar decisiones con información directa del mercado. Este canvas, te servirá mucho más especialmente cuando estás analizando el entorno de tu proyecto de innovación.



El canvas tiene 4 apartados que son indispensables al momento de diseñar tu entrevista:


Objetivo: Es importante que tengas claro qué esperas resolver con esta información para avanzar en tu proyecto.



Perfil Persona: aquí deberás mencionar las características mínimas indispensables que debe cumplir la persona para ser considerada como alguien información relevante para nosotros.


Hipótesis a resolver: Cuando estamos iniciando un proyecto, es común que tengamos muchas suposiciones al respecto. Es en este punto donde deberás recordar cuáles son esas suposiciones que quieres averiguar del mercado y pueden ser resueltas con esta entrevista.


Top 10 preguntas por hacer: El tiempo es el recurso más valioso de cualquier persona, por ello, tienes que ser ágil y cuidadoso con las preguntas que realizarás a manera de que los minutos que te otorgue tu usuario, te generen el aprendizaje esperado. Nosotros te recomendamos no exceder de 10 preguntas para que no se vuelva una entrevista tan tediosa ni compleja.


Ahora es momento de salir a la calle y buscar los usuarios que te ayudará a responder esas preguntas. Este cuestionario te ayudará a tener una estructura en tu conversación con el usuario, y de esta manera, asegurar que has obtenido la información que buscabas. La aplicación de estas entrevistas debe ser ágil y rápida, te recomendamos generar rondas de 10 personas, para poder analizar la frecuencia de sus respuestas.


Finalmente, cuando has terminado tu ronda de entrevistas, puedes recolectar esas respuestas en este canvas de análisis:



Recomendaciones:

* Enlista las 3 respuestas que más se repitieron por pregunta.


* Analiza todas las respuestas y genera una conclusión en relación al objetivo planteado inicialmente. ¿Resolviste tus dudas? ¿Descubriste nuevas necesidades? ¿Comprendes mejor a tu usuario ahora?


* Piensa en qué decisiones puedes tomar ahora con estos datos, y que te ayudará a avanzar en tu proyecto.


* Define un nuevo objetivo o información necesaria a obtener para una siguiente ronda o validación con el mercado.

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