Desde su creación en 2013, el programa para emprendedores de alto impacto “Reto Zapopan” ha acelerado a 456 empresas locales a través de seis generaciones. De este número, el 84% continúan en activo, generando 350 millones de pesos en ventas anuales, 870 empleos directos y casi 8 mil indirectos.
Así lo informó Antonio Martín del Campo, jefe de la Unidad Reto Zapopan, al presentar en rueda de prensa una nueva convocatoria para la séptima generación de este programa, la cual terminará el 19 de marzo, y en la que esperan apoyar entre 60 y 80 nuevas startups.
“Es la única política pública a nivel nacional que impulsa el emprendimiento de alto impacto”, aseguró el funcionario, quien añadió que las empresas apoyadas por Reto Zapopan ya tienen 70 patentes, tanto registradas como en proceso.
Entre los casos de éxito de Reto Zapopan, se encuentran Mi Refacción, una plataforma digital de venta de autopartes a la que ya han denominado “el Alibaba de las refacciones”; Get-A-Bed, una aplicación que permite al usuario hacer reservas de último minuto y a los hoteleros ofrecer sus cuartos de hotel desocupados; y Estrenón, que vende ropa usada de buena calidad, procedente de inventario no vendido de las grandes tiendas, para acercarlo a sectores sociales desfavorecidos.
Del Campo detalló que Reto Zapopan apoya a las empresas mediante cuatro pilares: un espacio de co-working, una metodología de desarrollo de startups de acuerdo a su etapa de desarrollo (con consultorías en temas legales, fiscales, financieros o de marketing), acercamiento a capital semilla, e internacionalización de proyectos (convenios con Silicon Valley, Mass Challenge en Boston, y países como Chile y Colombia)
Para este 2018, Reto Zapopan espera recibir entre mil 200 y mil 800 registros para ser parte de la séptima generación, y se apoyará hasta con millón y medio de pesos a empresas que requieran financiamiento.
Favorecen a 257 pymes con programa “Hecho en Zapopan”
De acuerdo a la Unidad de Reto Zapopan, el programa de apoyo a micro y pequeñas empresas “Hecho en Zapopan” ha apoyado a 257 proyectos durante tres generaciones, permitiendo la creación de 36 nuevas marcas, 130 empleos directos y la conservación de 343 puestos de trabajo ya existentes.
En este año capacitarán a decenas de pequeños empresarios zapopanos tanto con cursos empresariales impartidos por las principales universidades del estado, como consultorías personalizadas a cada empresa.
“Queremos que las micro y pequeñas empresas, el 90 por ciento de las empresas que existen en Zapopan y a nivel nacional, tengan mayor eficiencia y rentabilidad, y que puedan ser más competitivas”, afirmó Antonio Martín del Campo, jefe de la Unidad Reto Zapopan.
Presentan charlas inspiradoras para emprendedores
Además de Reto Zapopan, la Unidad presentó otros proyectos de emprendimiento para este 2018. El primero de ellos se denomina “Rocket sessions”, y son charlas tipo TED para jóvenes emprendedores.
“Vamos a invitar a diferentes empresarios, activistas, deportistas y artistas para que nos compartan en charlas de no más de 10 minutos cada uno de ellos, para que nos cuenten un poco de su experiencia de vida, y sobre todo, como se animaron en hacer algo en algún momento de su vida y han alcanzado el éxito”, señaló Antonio Martín del Campo.
Las “Rocket Sessions” empezarán el 31 de enero en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y se harían durante seis meses cada quince días en sedes por definir. Se esperan entre 100 y 150 asistentes por sesión.
Además, se impartirán talleres de diseño de modelado e impresión 3D, y de robótica en las instalaciones del Laboratorio de Innovación (LIN Zapopan), inaugurado en noviembre del año pasado. Empezarán el 22 de enero y el acceso a este Laboratorio es gratuito.
Convocatoria Reto Zapopan: www.retozapopan.com
Talleres LIN Zapopan: www.zapopanemprende.mx www.zapopanemprende.mx
Visto en Infomador.mx
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